Municipio Lobatera

Municipio: Lobatera

Población: 10.427 habitantes

Capital: Borota

Lobatera es uno de las veintinueve municipalidades que conforman el Estado Táchira, . Los diversos accidente geográficos de su territorio, propios de un municipio andino venezolano, lo hacen un lugar atractivo para el turismo, pues posee una variedad de paisajes y de microclimas que van desde las alturas parameras hasta cálidos valles y depresiones desérticas.

En la via de san cristobal a lobatera se puede apreciar muchos paisajes pintorescos que posee o se caracteriza por tener valles y laderas.Para dirigirnos a lobatera se pasa por las poblaciones de Tariba, Copa de oro, Palmira , La Llanada y Palo grande.

La carretera se encuentra en malas condiciones: subidas , bajadas y curvas etc.

las principales actividades economicas son : la mineria de carbon , la fabricacion de ladrillos ,arcilla y fosforitas

el clima en lobatera puede ser tamplado y en las noches es frio

ESCUDO DE ARMAS : el escudo de armas municipio lobatera y sus blasones responden al siguiente descripcion heraldica:de forma regtangular, redondeado en su base y con un pequeño borde dorado . cortado y medio partido, consta de tres cuarteles.en el jefe diestro sobre campo degules o rojo se encuentra al natural y en mueble resaltado el petroglifo aborigen " La Piedra del Indio ". En el jefe siniestro en campo de oro, se encuentra al natural y en mueble la reprecion de la explotacion minera carbonifera del municipio. en el cuartel inferior o de la punta, en campo azur o azul, la reprecentacion al natural y en mueble del Valle y pueblo de lobatera conteniendoen un primer plando, hacia la derecha del cuartel , la figura de un aborigen , parado a la vera del rio lobatera quien sostiene una macana en su mano derecha y señala, con su dedo indice y mano izquierda extendida, al caserio en el centro del valle. va timbrado el escudo por una cruz de oro en brazos laterales de igual longitud que el superior y el pie inferior del doble de lago.A la derecha del escudo se encuentra al natural una rama de cafeto y a la izquierda una rama de caña deazucar las ramas de cafeto ty de caña de azucar su unen debajo del escudo y sobre esta union pasa una cinta flotante de color guales o rojo que lleva en letras de oro, las siguientes inscripciones: En su centro, " LOBATERAS "; en la banda diestra "1593" y en la banda siniestra "1974"

El Escudo creado por la profesora Elda Consuelo Pacheco de Alvarez en 1974, responde al siguiente significado:El primer cuartel es la representacion del petroglifo " la piedra del indio ",monumento y testimonio arqueologico de nuestro pasado cultural abprigen . En el segundo, se reprecenta la riqueza minera del suelo del municipio y al campesino laborioso de nuestras aldeas. En el tercer cuartel, la representacion del valle de lobatera, con el pueblon, sus montes y colinas y el indio lobatera junto al rio que lleva su nombre y nace de la union de las quebradas LA MOLINA Y LOBATERA en la parte superior, la cruz como simbolo de la FE catolica del pueblo Lobaterense. Lleva el escudo a su lado derecho e izquierdo una rama de cafeto y otra de caña de azucar , principales productos agricolas del municipio y una cinta con el nombre de la tribu aborigen que dio el nombre al municipio y las inscripciones de las fechas mas resaltantes en su historia.