miércoles, 16 de junio de 2010

Símbolos municipales

El Municipio Lobatera y su ciudad capital, la ciudad de Lobatera, representan una de las tierras de mayor raigambre histórica del Estado Táchira, distinguida por su vocación pionera y fundadora de pueblos, por el espíritu laborioso de sus hijos y por sus innegables aportes a la cultura y al progreso de la nación venezolana.

Estas características que se presentan tangibles en panoplia sus símbolos municipales: el Escudo de Armas del Municipio, el Escudo de Armas de la ciudad de Lobatera, la Bandera del Municipio, la Bandera de la Ciudad de Lobatera, el Himno Oficial del Municipio y el Escudo de Armas de la Parroquia Constitución.

Nuestras

Insignias, nuevas como el republicano escudo o bandera del Municipio y antiguas como el heráldico escudo o bandera de la ciudad, reúnen las tradiciones civiles y espirituales seguidas siempre en esta región de Venezuela y representan la más alta simbología de la identidad municipal así como la continuidad de las libertades autonómicas ciudadanas alcanzadas por la Municipalidad en la organización nacional, con el Cabildo del Partido Capitular de Lobatera de 1811 y con el Concejo Municipal del Cantón de Lobatera de 1835.

Escudo de Armas del Municipio Lobatera



Es bien conocido que un escudo de armas es un campo o superficie donde se pintan los blasones de una nación, de un estado, de un municipio, de una ciudad o de una familia. Estos blasones vienen a ser cada una de las figuras que se pintan en el escudo y que representan los atributos de los sujetos mencionados. Todo blasón se compone esencialmente del fondo y, sobre él, de las figuras representativas, de un hecho memorable o bien de emblemas de guerra, de la justicia, de la ciencia o de la historia. La naturalezade esas figuras, su color y la posición en que se encuentran tienen mucha importancia dentro del arte de describirlos, que se llama Heráldica, su conocimiento permite dar a cada atributo la figura adecuada y resumir, de una manera visual, la historia de la cual hablan. En este contexto, el Municipio Lobatera posee la heráldica municipal más completa de todos los municipios

El Escudo de Armas del Municipio Lobatera y sus blasones responden a la siguiente descripciónheráldica: de forma rectangular, redondeado en su base y con un pequeño borde dorado. Cortado y medio partido, consta de tres cuarteles. En el jefe diestro sobre campo de gules o rojo se encuentra al natural y en mueble resaltado el petroglifo aborigen "La Piedra del Indio". En el jefe siniestro en campo de oro, se encuentra al natural y en mueble la representación de la explotación minera carbonífera del Municipio. En el cuartel inferior o de la punta, en campo azur o azul, la representación al natural y en mueble del Valle y pueblo de Lobatera conteniendo en un primer plano, hacia la derecha del cuartel, la figura de un aborigen, parado a la vera del río Lobatera quien sostiene una macana en su mano derecha y señala, con su dedo índice y mano izquierda extendida, al caserío en el centro del valle. Va timbrado el escudo por una cruz en oro de brazos laterales de igual longitud que el superior y el pie inferior del doble de largo. A la derecha del escudo se encuentra al natural una rama de cafeto y a la izquierda una rama de caña de azúcar. Las ramas de cafeto y de caña de azúcar se unen debajo del Escudo y sobre esta unión pasa una cinta flotante de color gules o rojo que lleva en letras de oro, las siguientes inscripciones: En su centro, "LOBATERAS"; en la banda diestra "1593" y en la banda siniestra "1974".

El Escudo, creado por la Profesora Elda Consuelo Pacheco de Álvarez en 1974, responde al siguiente significado: El primer cuartel es la representación del petroglifo "la Piedra del Indio", monumento y testimonio arqueológico de nuestro pasado cultural aborigen. En el segundo, se representa la riqueza minera del suelo del Municipio y al campesino laborioso de nuestras aldeas. En el tercer cuartel, la representación del Valle de Lobatera, con el pueblo, sus montes y colinas y el indio Lobatera junto al río que lleva su nombre y nace de la unión de las quebradas La Molina y Lobatera En la parte superior, la cruz como símbolo de la Fe católica del pueblo lobaterense. Lleva el escudo a su lado derecho e izquierdo una rama de cafeto y otra de caña de azúcar, principales productos agrícolas del Municipio y una cinta con el nombre de la tribu aborigen que dio nombre al Municipio y las inscripciones de las fechas más resaltantes en su historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario