miércoles, 16 de junio de 2010

Introducción

Lobatera es uno de los 29 Municipios que posee el Estado Táchira. Pueblo enclavado en las montañas, propicio para el esparcimiento por sus bellezas escénicas y suavidad de su clima, el cual presenta una arquitectura típica andina con sus calles largas y fachadas coloniales, con una gran iglesia en Honor a la Virgen de la Chiquinquira, posee un gran potencial de recursos escénicos y paisajísticos con pequeñas quebradas de aguas cristalinas que conforman los hermosos Pozos Azules. La economía gira en torno a las Minas de Carbón y la Fosforita las cuales han tenido una gran significación regional, de igual importancia esta la producción agrícola. Con sitios de interés y de atractivo como es la ruta que conduce a la Aldea Río de las Casas y al Sector Casa del Padre el cual ha tenido un mejorable desarrollo turístico, donde podrá disfrutar de Hermosos paisajes y un clima agradable de montaña con servicios de alojamiento y alimentación durante todo el recorrido. Este municipio se encuentra ubicado en la Ruta Colonial y de los Bosques.

Para dirigirnos de San Cristóbal a Lobatera pasamos por las poblaciones de Tariba, Palmira, Copa de Oro y la Llanada Palo Grande.

Distancia desde San Cristóbal: 32 Km.

Tiempo estimado desde San Cristóbal 45 min.


Historia del municipio

Los habitantes originarios o primigenios del municipio fueron los Lobatera o Ubatera, de donde precede el nombre. Esta raza, probablemente Caribe, llegó entre el año 1000 a. C y el 1.000 d. C. en 1558 llegaron a su territorio los conquistadores españoles al mando del Capitán Juan Rodríguez Suárez y en 1561 los originarios Lobateras se enfrentaron aguerridamente contra la expedición del Capitán Juan de Maldonado ( fundador de la Ciudad de San Cristóbal, Capital del Estado Táchira). El territorio del actual municipio Lobatera fue erigido como Vice parroquia Eclesiástica en Junio de 1773. En 1811 fue elevada al rango de Cantón (Municipalidad) y en 1835 se estableció definitivamente su autonomía municipal de lola Villa de San Cristóbal, de quien dependía.

Es de los cuatro Municipios más antiguos del Táchira y está representado en las cuatro estrellas de la Bandera oficial del estado Táchira. De la parte Norte del Territorio del antiguo Cantón (municipio de Lobatera), surgieron los actuales municipios de Ayacucho (San Juan de Colon) y Michelena.

Información General

Situación Geográfica: El Municipio Lobatera se encuentra en la región centro-occidental del Estado Táchira, limita al norte con los Municipios Ayacucho y Michelena; al este con el Municipio Andrés Bello y José María Vargas; al sur con los Municipios Guácimos, Andrés Bello, Independencia y Libertad al oeste con el Municipio Pedro María Ureña y con la República de Colombia

Orografia: El Municipio Lobatera se ubica en la Provincia Fisiográfica IV (Cordillera de Los Andes) ocupando una Zona transicional conocida como la Depresión del Táchira, entre los ramales de la Cordillera de Mérida y la de los Andes Orientales Colombianos (en su prolongación de la Serranía de el Tama). La Totalidad de las Tierras son accidentales; cambios de altura ocurren a Distancia relativamente corta y la variación se da entre los 740 metros (sector la Vega) y los 2.320 metros (hato de la Casa del Padre Aldea Potrero de las Casas). El 60 % de territorio del Municipio se encuentra dentro de la Depresión del Táchira, comprendiendo la zona central y Noroccidental del mismo. El 40% corresponde a los ramales del este (ramal sur de la serranía del Batallón - Cordillera de Mérida) que comprende a las aldeas de Potrero de las Casas, Llano Grande, Volador, La Molina y El Molino. Y al ramal oeste (Prolongación norteña de la región del Tamá - Cordillera de los Andes colombianos) comprendiendo a las aldeas de La Trampa (La Teura, El Tablón, Rosa Blanca), Cazadero, La Montaña (El Rodeo, El Bolón) y la parte alta de Las Minas. Las alturas varían entre los 1.500 metros y los 2.320 metros.

Principales elevaciones orográficas del Municipio Lobatera

  • Casa del Padre 2.320 mts. Aldea Potrero de las Casas (punto más alto del Municipio)
  • Alto de Teura 2.020 mts. Aldea La Trampa-La Montaña
  • El Espinito 2.000 mts. Aldea El Oro
  • La Cuja-El Rodeo 2.000 mts. Aldea La Montaña
  • El Botadero 2.000 mts. Aldeas La Montaña y Cazadero
  • Los Letreros 1.983 mts. Aldea La Curiacha
  • El Bolón 1.895 mts. Aldea Las Minas
  • Los Corrales 1.780 mts. Aldea La Trampa
  • La Capilla de Volador 1.740 mts. Aldea Volador
  • Cerro El Bote 1.680 mts. Aldea El Oso (Hito fronterizo con la República de Colombia)
  • Punta de Páramo 1.670 mts. Aldea Momaría
  • Potrero de las Casas 1.660 mts. Aldea Potrero de las Casas
  • Cerro Mochileros 1.640 mts. Aldea Llano Grande
  • Cabeza de Vaca 1.540 mts. Aldea La Victoria - Las Minas
  • Alto de Los Monos 1.495 mts. Aldea El Oso
  • Palo Grande 1.495 mts. Aldea Momaría
  • Peñas Negras 1.420 mts. Aldea La Trampa
  • Loma de La Molina 1.380 mts. Aldea La Molina
  • Cerro de la Laguna
  • del Buitrón 1.320 mts. Aldea Momaría
  • Altiplanicie de Llano
  • Basto de Lobatera 1.300 mts. Aldea El Molino
  • El Vallado 1.240 mts. Aldea La Trampa
  • La Cortada 1.200 mts. Aldea La Victoria
  • Cerro de las Cárcavas 1.200 mts. Aldea La Molina (frente a La Fosforita)
  • Cerro de La Cruz 1.060 mts. Lobatera (frente al Campo Santo de la población)
  • La Vega 740 mts. Vegas de la quebrada La Chirirí frente a San Pedro del Río (punto más bajo del Municipio)






Hidrografía: El Municipio Lobatera, en su casi totalidad, se encuentra en la vertiente Norte o vertiente del Lago de Maracaibo. Sus límites meridionales (Fila del Espinito, Fila de Los Letreros y la Fila de Las Flores) constituyen la línea del Divortium Aquarum que separa las vertientes del Lago de Maracaibo y las del río Orinoco. La línea imaginaria pasa por los sitios de Casa el Padre, Mochileros, El Espinito (o La Loma), Los Letreros (o La Mantellina), Palo Grande y Altos de Teura. El principal río es el Lobaterita. Nace al noroeste de la población de Lobatera, unión de las quebradas La Molina y Lobatera.

Desemboca en el río Guaramito y este a su vez en el río Zulia, quien vierte sus aguas en el río Catatumbo y por último en el Lago de Maracaibo. La quebrada La Molina, es la segunda en importancia. Nace hacia el este del Municipio en la confluencia de las quebradas Urubeca y Guamala. Corre en dirección Este-Oeste-Norte hasta desembocar en la unión con la quebrada Lobatera. Tiene como afluentes a las quebradas La Puerta, La Voladora, Llano Grande y otras menores. La quebrada Lobatera nace en los altos del cerro Machado y del Páramo de Angaraveca (en el Municipio Michelena), tiene por afluentes a las quebradas La Salada y El Uvito, desemboca en la quebrada La Molina en las proximidades de la población de Lobatera, parte de su trayecto sirve como límite natural con la Parroquia Constitución. La quebrada La Parada, recoge las aguas de toda la región centro-occidental del Municipio.

Tiene por afluentes a las quebradas de Pozos Azules, La Ficala, La Trigala, Momaría, Cazadero y otras corrientes menores. Corre La quebrada La Parada en sentido Oeste Este y desemboca en el río Lobaterita, en las proximidades de la población de Lobatera. Hacia el noroeste se encuentra la quebrada La Chirirí, cuyas nacientes se encuentran en las aldeas El Oso y La Trampa. Desemboca en el río Lobaterita, frente a la población de San Pedro del Río. Sirve su trayecto, en parte, como límite natural entre los Municipios Lobatera y Ayacucho. Tiene por afluentes, las quebradas Orope, Los Trapiches y Callejón del Blanco. En el extremo oeste del Municipio, nos encontramos con las quebradas La Teura, La Trampa, Las Cumbres, Novilleros y La Lajita. La unión de todas estas corrientes forman la quebrada La Mulata que desemboca en el río Táchira. Estas últimas quebradas corren en sentido Este-Oeste y es la única área geográfica del Municipio que se encuentra fuera de la micro cuenca del río Lobaterita, ya que la misma forma parte de la micro-cuenca del río Táchira y sus aguas van a dar al Lago de Maracaibo. En cuanto a lagunas, sólo existe una en el cerro de Buitrón (Parroquia Constitución). Era una formación que ocupaba una superficie aproximada de 1,5 Km2 de forma semi-elíptica, ciertas En la actualidad, por efectos de la tala, la misma se haya reducida a menos del 80% de su tamaño original.

Actividades económicas: Se sustenta principalmente en actividades mineras y agropecuarias; la primera mediante la extracción de carbones (aldea Las Minas, área 49,86 km2; reservas en millones de toneladas métricas estimadas para 1998: probadas 4,99; probables 14,02, posibles 5,51; total: 24,52); fosfatos uraníferos (Planta de molienda de roca fosfática, caserío Monte Fresco de la aldea La Molina, según especialistas son los yacimientos de más alto rendimiento y efectividad en cuanto a fosfatos venezolanos se refieren) y en menor grado arcillas y cuarzos (aldea La Trampa) y arenas silíceas en el caserío Arenales. La segunda mediante el cultivo de algunas hortalizas y rebaños para la producción generando actividades, una economía de subsistencia. La explotación de los yacimientos carboníferos mediante producción de coque tiene gran importancia a nivel municipal, regional y nacional, por sus posibilidades de aprovechamiento industrial, según fuentes antigua Corporación del Suroeste Andino hoy adscrita a la Corporación de Los Andes.

Clima: El Municipio Lobatera, al igual que la totalidad del territorio nacional, se encuentra en la zona intertropical. La perpendicularidad de los rayos solares (incidencia) provoca que las noches y los días sean de igual duración durante todo año. No presentando diferencias de temperatura entre el mes considerado como más cálido del mes más frío. Por encontrarse el Municipio dentro de la región andina de Venezuela, la unidad de las temperaturas se multiplica en diversos tipos climáticos generados por las formas accidentales del terreno y por la acción del Hombre sobre el medio.

Flora: La Flora del Municipio es variada, abundante en las áreas con mayor precipitación y escasa en las depresiones centrales (con poca precipitación). La vegetación se encuentra distribuida según los pisos térmicos, siendo el árbol más emblemático del Municipio Lobatera el Clavellino (Caesalpinia pulcherrima) por ser un árbol antierosivo y de ornato. Se da con mayor abundancia en las vegas del Lobaterita. Asimismo, la flor emblemática del Municipio es la flor del Clavellino.

Generalidades del Municipio Lobatera


Estado Nacional: República Bolivariana de Venezuela

Entidad Federal: Estado Táchira

Municipio: Lobatera

Población: 10.427 habitantes (año 2.001)

Capital: Lobatera

Parroquia: Constitución

Capital: Borotá


Distribución de las Aldeas y Caseríos: En el Municipio Lobatera, al igual que en el Estado Táchira, los niveles de agrupación poblacional se dividen en ciudades, pueblos y aldeas. Estas últimas, conformadas por la vinculación social y económica de grupos de pobladores en un espacio geográfico común, dando origen a áreas denominadas caseríos, el nombre de la aldea viene determinado por el caserío de mayor población. El origen de la aldea se encuentra en las formas poblacionales aborígenes y permanece en la época hispánica con el nombre de "partido". Si éste adquiría rango de población gobernada por un alcalde pedáneo, se le denominaba "parroquia de blancos" y si era gobernada por un concejo propio se le denominaba "villa", "ciudad" o "partido capitular". A partir de la época republicana se inicia la denominación de aldeas y municipio.


Municipio Lobatera: Capital Lobatera

Aldeas y Caseríos:

La Cabrera, Angostura del Lobaterita.

La Molina Pueblo Chiquito, Molina Abajo, La Molina, El Otro Lado, Monte Fresco.

Volador La Toma, La Voladora, La Cuesta, La Tigra, La Cacaguala, Volador.

El Molino Llano Basto de Lobatera, El Molino de Lobatera, La Joya, El Censo.

La Parada Pozos Azules, Arenales, Momaría de Lobatera, La Parada.

Llano Grande La Cuchilla, La Aguada, Canoas de Lobatera, Loma Verde, Llano Grande.

Potrero de Las Casas El Guamal, La Aguadita, Casa del Padre (o La Vira Vira), Tamuco, El Tampacón, Las Lomitas, Las Llanadas, Potrero de las Casas.

La Trampa El Vallado, La Lajita, La Teura, Las Lagunas, El Tablón de Lobatera, Rosa Blanca, La Trampa.

Las Minas El Bolón, Arenales, Las Alviárez, La Loma, Los Corrales, Las Minas, Altos de Cabeza de Vaca, Las Aguas, Las Peñas.

El Oso Los Colorados, Los Monos, El Barranco, La Joya, La Cuadra, El Sabanal, El Guayabal, Las Cumbres de Lobatera, El Oso.

Los Trapiches El Caliche, El Moral,El Obo, Potrero Nuevo, La Serranía, La Laja de Lobatera, El Coquillal, Pozo Hondo, Las Dantas, El Mojón, La Aguada, Los Trapiches.

La Victoria Guayabal, Gallineros, El Paramillo, La Angostura, Campo Alegre, La Chiriría, Orope, La Victoria.

La Montaña Los Laureles, El Rodeo, La Plazuela, Palmichal, El Laurel, Altos de Teura, La Montaña.

Parroquia Constitución: Capital Borotá

Aldeas y Caseríos:

Momaría La Peña, El Corozo, La Laja, Arenales, El Páramo, Palo Grande, Momaría.

Cazadero Cazadero, La Ficala, La Oscura, El Guache, Las Flores, La Soledad.

La Llanada Llanada Arriba, El Páramo, La Llanada.

La Curiacha El Páramo, Bella Vista, Buenos Aires, Las Aguadas, La Parada, La Curiacha.

Boca de Monte La Laja, Casa de Tablas, Campo Alegre, Boca de Monte.

El Oro El Espinito, La Cuchilla, El Oro.

El Saladito El Saladito, Cangas, Cacagual.

Zaragoza El Coconito, El Cedro, El Porvenir, San Mauricio, El Pantano, Campamento, Zapatal, Zaragoza.

Símbolos municipales

El Municipio Lobatera y su ciudad capital, la ciudad de Lobatera, representan una de las tierras de mayor raigambre histórica del Estado Táchira, distinguida por su vocación pionera y fundadora de pueblos, por el espíritu laborioso de sus hijos y por sus innegables aportes a la cultura y al progreso de la nación venezolana.

Estas características que se presentan tangibles en panoplia sus símbolos municipales: el Escudo de Armas del Municipio, el Escudo de Armas de la ciudad de Lobatera, la Bandera del Municipio, la Bandera de la Ciudad de Lobatera, el Himno Oficial del Municipio y el Escudo de Armas de la Parroquia Constitución.

Nuestras

Insignias, nuevas como el republicano escudo o bandera del Municipio y antiguas como el heráldico escudo o bandera de la ciudad, reúnen las tradiciones civiles y espirituales seguidas siempre en esta región de Venezuela y representan la más alta simbología de la identidad municipal así como la continuidad de las libertades autonómicas ciudadanas alcanzadas por la Municipalidad en la organización nacional, con el Cabildo del Partido Capitular de Lobatera de 1811 y con el Concejo Municipal del Cantón de Lobatera de 1835.

Escudo de Armas del Municipio Lobatera



Es bien conocido que un escudo de armas es un campo o superficie donde se pintan los blasones de una nación, de un estado, de un municipio, de una ciudad o de una familia. Estos blasones vienen a ser cada una de las figuras que se pintan en el escudo y que representan los atributos de los sujetos mencionados. Todo blasón se compone esencialmente del fondo y, sobre él, de las figuras representativas, de un hecho memorable o bien de emblemas de guerra, de la justicia, de la ciencia o de la historia. La naturalezade esas figuras, su color y la posición en que se encuentran tienen mucha importancia dentro del arte de describirlos, que se llama Heráldica, su conocimiento permite dar a cada atributo la figura adecuada y resumir, de una manera visual, la historia de la cual hablan. En este contexto, el Municipio Lobatera posee la heráldica municipal más completa de todos los municipios

El Escudo de Armas del Municipio Lobatera y sus blasones responden a la siguiente descripciónheráldica: de forma rectangular, redondeado en su base y con un pequeño borde dorado. Cortado y medio partido, consta de tres cuarteles. En el jefe diestro sobre campo de gules o rojo se encuentra al natural y en mueble resaltado el petroglifo aborigen "La Piedra del Indio". En el jefe siniestro en campo de oro, se encuentra al natural y en mueble la representación de la explotación minera carbonífera del Municipio. En el cuartel inferior o de la punta, en campo azur o azul, la representación al natural y en mueble del Valle y pueblo de Lobatera conteniendo en un primer plano, hacia la derecha del cuartel, la figura de un aborigen, parado a la vera del río Lobatera quien sostiene una macana en su mano derecha y señala, con su dedo índice y mano izquierda extendida, al caserío en el centro del valle. Va timbrado el escudo por una cruz en oro de brazos laterales de igual longitud que el superior y el pie inferior del doble de largo. A la derecha del escudo se encuentra al natural una rama de cafeto y a la izquierda una rama de caña de azúcar. Las ramas de cafeto y de caña de azúcar se unen debajo del Escudo y sobre esta unión pasa una cinta flotante de color gules o rojo que lleva en letras de oro, las siguientes inscripciones: En su centro, "LOBATERAS"; en la banda diestra "1593" y en la banda siniestra "1974".

El Escudo, creado por la Profesora Elda Consuelo Pacheco de Álvarez en 1974, responde al siguiente significado: El primer cuartel es la representación del petroglifo "la Piedra del Indio", monumento y testimonio arqueológico de nuestro pasado cultural aborigen. En el segundo, se representa la riqueza minera del suelo del Municipio y al campesino laborioso de nuestras aldeas. En el tercer cuartel, la representación del Valle de Lobatera, con el pueblo, sus montes y colinas y el indio Lobatera junto al río que lleva su nombre y nace de la unión de las quebradas La Molina y Lobatera En la parte superior, la cruz como símbolo de la Fe católica del pueblo lobaterense. Lleva el escudo a su lado derecho e izquierdo una rama de cafeto y otra de caña de azúcar, principales productos agrícolas del Municipio y una cinta con el nombre de la tribu aborigen que dio nombre al Municipio y las inscripciones de las fechas más resaltantes en su historia.


Manifestaciones artísticas

Comida Típica: Es variada entre algunos platos se encuentran Cruzado (hervido entre res y gallina) y Pastelitos con Chicha o Masato.

Vestimenta Típica

Hombre: Pantalón Kaki, camisa blanca, sombrero de paja y alpargatas.

Mujer: vestido, alpargatas y Pañuelo en la cabeza.

Música: Música campesina.

Instrumentos: Arpa, Mandolina, Guitarra y Maracas.

Grupos Musicales: La Banda Musical “Sucre” es la 2da más vieja. El 19 de Abril cumplió 104 años.



Entrevista al Dr. Demetrio Alejandro Sierra.

Entrevista Realizada al Procurador Municipio Lobatera Dr. Demetrio Alejandro Sierra.

Pregunta: ¿Cómo está formada Lobatera?

Respuesta: está formada por 12 aldeas quienes se unieron para formar el Municipio


Pregunta: ¿Qué Ofrece al Turista Lobatera?

Respuesta: Lobatera es turística por sus zonas antiguas y por sus lugares o posadas


Pregunta:¿Cuáles son sus límites?

Respuesta: Pedro María Tiene aldeas que comunican con Colombia como Pedro María Ureña y otras como Ayacucho, Michelena, Andrés Bello, Guásimos, Independencia, Libertad.


Pregunta:¿ A qué se debe su Nombre?

Respuesta: Su nombre se debe a los indios Ubatera.


Pregunta: ¿Qué es típico de su folklore?

Respuesta: el juego típico es el Trompo de Borotá.


Pregunta: ¿De qué depende su economía?

Respuesta: Depende del carbón, coque de petróleo, la única planta de coque del país se encuentra en Lobatera

anexos